Ciencias sociales y prácticas del lenguaje: Día de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Cuento: "Irulana y el ogronte"
Ciencias sociales: 27 de septiembre: Día Nacional de los Derechos de
Niñas, niños y Adolescentes Los Derechos de las niñas, niños y adolescentes forman parte de los derechos humanos. Argentina adhiere desde el año 1990 a la “Convención Internacional de los Derechos del Niño” donde se definen las obligaciones y responsabilidades que el Estado y otros actores (padres, docentes, profesionales de la salud, etc.) deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Siguiendo esta línea, en el año 2005 se aprobó en nuestro país la Ley Nº 26.061 de Protección integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Todos los NNyA menores de 18 años son portadores de los mismos derechos más allá de las diferencias de etnia, sexo, lengua, religión, situación económica, impedimentos físicos o cualquier otra condición suya o de su familia. Los derechos son indivisibles, es decir, cada derecho es necesario, por lo cual, su cumplimiento no se puede pensar de manera aislada. El Estado debe disponer de sus recursos y movilizar a la sociedad para atender las necesidades de cada niña, niño o adolescente. Son, también, integrales: el desarrollo pleno de cada niña, niño o adolescente requiere del ejercicio de todos los derechos. Todos los derechos son igualmente importantes para el desarrollo pleno del potencial de cada niña, niño y adolescente. Prácticas del lenguaje: Cuento: “Irulana y el ogronte” de Graciela Montes. Link para poder acceder al cuento “Irulana y el ogronte” https://drive.google.com/file/d/1hFwXwkTM4dZrKm1Ni2rCiV2J1dWeLzMR/view?usp=sharing Video para ver y escuchar el cuento “Irulana y el ogronte” Luego de ver y/o escuchar el cuento, realizar las siguientes consignas: 1 - Buscar información sobre el derecho a la identidad y escribirlo en tu cuaderno 2 2- La niña del cuento vence al ogronte gritando una palabra importante, su nombre: Irulana. Escribe en tu cuaderno porque crees que vence al ogronte de esa manera y cómo relacionarías está situación con el derecho a la identidad. |
Reflexión sobre el lenguaje: Usos de c, s y z Leer la página 76 del libro “En Orbita 5” y realizar la ficha 17 (páginas 41 y 42) del cuadernillo de actividades “En Órbita 5 satélite de actividades”. |
Actividad complementaria, NO OBLIGATORIA Del libro “En órbita 5” Página 74: Realizar los puntos a y b Página 75: Realizar los puntos a y b |
Corrección: El día 2/10 enviar la actividad realizada al mail: correoprofepao2020@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario