Clase de zoom 8/09 matemáticas.
Clase de zoom matemáticas. Situación problemática, cálculo mental y estimación.
Un camión lleva 27.963 ladrillos. A la mañana el chofer cargó $800 en gasoil que fue el doble de lo que había gastado el día anterior. Hoy tardó 3 horas en llegar al primer depósito, 5 horas más para llegar al segundo y 2 horas más en llegar al tercer depósito. ¿Cuántos ladrillos dejó el camión en cada depósito si tenía que dejar la misma cantidad ?
¿Qué datos del problema me sirven para responder la pregunta?
Cantidad de ladrillos: 27.963
Cantidad de depósitos: 3
La pregunta dice “dejó en cada depósito”, quiere decir que los está repartiendo a los ladrillos y repartir es igual a dividir.
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EN LA HELADERÍA.
Respuestas de algunos
compañeros y compañeras.
1)” Si multiplico 100 x 5 me da 500, me da
justo $500… pero salen $105 todavía me faltan los $5 de cada helado, por lo
tanto me va a faltar plata y no me va a alcanzar.”
2) “Si tengo $500 pesos, tengo 5 billetes de
100, un billete para cada amigo. Como el helado sale más de 100 no puedo
comprar uno para cada uno.”
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¿ME SOBRARÁN ? ESTIMAR HACIENDO CÁLCULOS MENTALES.
EN MI BILLETERA TENGO $1.510
¿ ME SOBRARÁN MÁS DE $1000 SI GASTO $600 ?
Respuestas de algunos compañeros y compañeras.
“Si separo en miles y cienes a $1.510 tengo 1.000 y 510. Como gasto $600 y es mayor a los 510 me va a faltar plata y voy a necesitar de los $1.000. Entonces me va a sobrar menos de $1.000.”
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Lo que hicieron los compañeras y compañeras fue REDONDEAR las
CIFRAS… 92 ES CERCANO A 100.
Mentalmente puedo hacer estas cuentas:
100 +
100 + 100 = $300
100 x 3 = $300
Es muy cercano a lo que me sale si hago la cuenta, así que
está bien estimado, es cercano a lo que voy a gastar.
$ 97 + $97 + $97 = $291 o $97 x 3 = $291
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Si tengo $1.780 ¿Qué
es lo máximo que puedo
gastar para que me
sobre $1.000?
Los compañeros y compañeros coincidieron que si separaban en miles y cienes a $1.780 quedaba $1.000 y $780 entonces si gastan $780 le quedaban los $1.000.
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