Matemáticas y ciencias naturales.
Matemáticas y ciencias naturales. 7/09/2020
Familas: Esta semana en MATEMÁTICAS terminaremos con el tema de Cálculo mental y
Estimación con las siguientes actividades:
1) Si
se usan solamente billetes de 10, 100 y 1.000. ¿Cómo se pueden formar
las siguientes cifras?
$
13.580
$ 970
$
8.620
$ 29.030
2) Completá
la tabla.
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x 1 |
X 10 |
X100 |
X 1.000 |
3 |
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23 |
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123 |
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45 |
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345 |
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Para pensar: ¿Cuántos ceros se le agregan a la derecha del número cuando
lo multiplicás por 10? ¿y por 100? ¿y por 1.000?
3. Usá
unos cálculos para resolver otros.
a. 7
x 10 = 70
b. 203
x 10 = 2.030
c. 460
x 100 = 46.000
e. 7
x 100 =
f. 203
x 100 =
g. 460
x 1.000 =
4) ¿Cuáles
de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 10?
2.305
4.120
10.100 6.352
1.010
5) ¿Cuáles
de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 100?
4.500
9.910
6.700 3.300
10.001
6) Observa el ejemplo y completa los otros cálculos. Si sabés
el resultado de una multiplicación, mentalmente podés resolver dos divisiones.
25 x 2 = 50 entonces 50 : 2 = 25 y 50 : 25 = 2
1) 25 x 4 = 100 entonces 100 : 4 = 25 y 100 : 25 = ….
2)
100 x 2 = 200 entonces 200 : 2 = …. y 200 : 100 = 2
3)
150 x 4 = 600 entonces
600 : 4 = …. y 600
: 150 = ……
4)
300 x 10 = 3.000 entonces 3.000 : 10 = ….. y 3.000 : 300 = …..
Estimar resultados de multiplicaciones
1. Intentá
responder sin hacer cálculos exactos. Después comprobalo haciendo la cuenta en
tu carpeta/cuaderno.
a. ¿Creés
que 1.009 x 5 dará más o menos que 5.000?
b. ¿Creés
que 201 x 4 dará más o menos que 800?
c.
¿Creés que 1. 234 x 5 dará más o menos de 5.000?
2. Ana
dice que 999 x 6 es menos que 6000. ¿Tendrá razón? ¿Cómo se habrá
dado cuenta?
3. León
dice que sin hacer la cuenta él sabe que 3245 x 7 es más que 21.000. ¿Cómo
habrá pensado?
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Explicación
de los ejercicios 1) a y 2 de Estimación.
1)c. ¿Creés que 1. 234 x 5 dará más o
menos de 5.000?
De
1.235 tomo los miles y me queda 1.000.
Un
cálculo fácil es 1.000 x 5 = 5.000 .
Como
1.235 es mayor a 1.000 entonces 1.235 x 5 va ser mayor a 5.000.
2. Ana dice que 999 x 6 es menos que
6000. ¿Tendrá razón? ¿Cómo se habrá dado cuenta?
Una
opción es redondear el 999 que es casi 1.000.
Un cálculo fácil es 1.000 x 6 = 6.000
Como
999 es menor a 1.000 el cálculo 999 x 6 me va dar menos de 6.000.
En
Ciencias Naturales hablaremos de los materiales.
Los materiales y sus usos
¿De
qué están hechas las cosas que nos rodean?
Las
personas usamos diariamente muchos objetos para distintas cosas: usamos
ropas
y zapatos para vestirnos, usamos libros y lápices para estudiar y usamos
una
mesa y herramientas para trabajar. Cada cosa está hecha de un material que
es
adecuado para estos usos.
Vamos
a indagar de qué están hechos los objetos que nos rodean en nuestra
casa.
Para organizarnos vamos a construir una tabla de esta manera que la podés
dibujar
en tu carpeta. En cada fila de la tabla colocaremos un objeto que usamos
habitualmente,
anotamos de qué están hechos, para qué los usamos y cómo son:
Objeto |
Materiales |
uso |
Características |
Mesa |
Madera y vidrio |
Para apoyar y comer |
Pesada, dura, suave,
transparente |
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1.
¿Cómo te das cuenta de que el objeto está formado por un único material o
por
diferentes materiales? ¿Qué aspectos o características observás en cada
material?
2.
Elegí dos de los objetos de la tabla y explicá por qué te parece que están
hechos
de
esos materiales y si podrían haberse usado otros materiales.
………………………………………………………………………………..
Todas
las tareas deben ser enviadas a partir 14 de septiembre al mail :
También
pueden enviar las dudas de cualquier actividad al mismo mail.
Como
todos los docentes, agradezco a todas las familias por el esfuerzo y el apoyo
desde sus hogares.
Abrazo
virtual.
Prof.
Carlos.
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